

Barranquilla (Colombia).- El ultraderechista Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad caribeña de Barranquilla como el presidente de Colombia luego de ganar, según el conteo preliminar, en la segunda vuelta de las elecciones al izquierdista Iván Cepeda, a quien pidió no promover movilizaciones ni actos de violencia.
«¡Colombia, aquí está tu tigre!. ¡Colombia, aquí está tu presidente!», expresó De la Espriella, que salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: «Hoy Colombia demostró su grandeza».
El candidato del movimiento Defensores de la Patria, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido «bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño», sede del Gobierno colombiano, y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.
«Absténganse de desatar un incendio social. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles», afirmó De la Espriella en su discurso tras lograr en el preconteo una ventaja de solo 0,96 puntos porcentuales sobre Cepeda.
De la Espriella ofrece garantías a la oposición de Cepda
Agregó que Cepeda tendrá «todas las garantías para ejercer la oposición» dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: «Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror».
Previamente, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios.
«No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros», afirmó.
Asimismo, el ultraderechista dijo que su Gobierno será «absolutamente democrático y garante de la libertad» y aseguró que Colombia no tendrá relaciones con países que no respetan la libertad, sin mencionar alguno en específico.
«Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente», expresó.