Nuevo paso en la guerra al metano en la COP29 que mantiene vivo el ritmo negociador

Bakú.- La lucha contra el metano, un gas mucho mas dañino que el CO2, junto al respaldo a pequeños agricultores, aldeas y comunidades rurales frente al calentamiento global son acciones impulsadas hoy en la COP29, que mantiene el ritmo de las negociaciones con la confianza de alcanzar acuerdos para aumentar la financiación climática.

En esta segunda semana de negociaciones, el más alto nivel político durante el tramo ministerial de la cumbre climática que se celebra en la capital de Azerbaiyán, los países continúan acercando posiciones para llegar a acuerdos, con el foco en los países vulnerables para ayudarlos frente a los embates climáticos, de la mano de alianzas financieras entre sectores públicos y privados.

La presidencia azerbaiyana de la COP29 ha asegurado hoy que mantiene su confianza en que se alcanzarán finalmente acuerdos relevantes para aumentar la financiación climática, el eje de las negociaciones.

No está en el aire la hipótesis de que pudieran dejarse los pactos pendientes que se consideran relevantes para próximas cumbres, según las fuentes. Desde el principio esta cumbre climática en Bakú partía de «un plan sólido y claro», que sigue igual en estos momentos.

En general, según los negociadores, existe consenso en que la cumbre no se había planteado como una cita de transición, sino con carácter instrumental como pieza determinante para disponer de los mecanismos que harán posible cumplir con las acciones climáticas planificadas para el año próximo en Brasil.

Para 2025 está pendiente un objetivo muy importante, la renovación de las contribuciones determinadas de los países para presentar compromisos climáticos más ambiciosos, lo que exige dejar bien asentadas las bases para dicho desafío este mismo año.

Un terreno común para dejar atrás las divergencias

Desde los sectores ecologistas consultados por EFE se mantiene el espíritu de confianza sobre el devenir de las negociaciones y esperan que las partes encuentren un terreno común para centrarse en las convergencias dejando atrás las divergencias.

En esta nueva jornada de negociaciones, la presidencia de la COP29 ha lanzado una declaración de reducción de emisiones de metano procedentes de residuos orgánicos.

Los desechos orgánicos son la tercera fuente más importante de emisiones antropogénicas de metano, detrás de la agricultura y los combustibles fósiles.

El compromiso de la declaración es establecer objetivos sectoriales para reducir el metano de los residuos orgánicos en el marco de las contribuciones a nivel nacional, que habrán de presentarse en el marco del Acuerdo de París.

Las partes firmantes representan casi el 50 por ciento de las emisiones mundiales de metano provenientes de desechos orgánicos.

Son más de treinta Estados los signatarios iniciales, que en conjunto representan el 47 por ciento de emisiones globales de metano de residuos orgánicos. Esto incluye a siete de los diez mayores emisores de metano en el mundo de ese tipo de residuos.

Esta declaración, desarrollada con la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) convocada por el Pnuma, se basa en el trabajo de las COP anteriores al apoyar la implementación del Compromiso Mundial sobre el Metano (GMP) de 2021, lanzado en la COP26.

Dicho compromiso establece un objetivo global de reducir las emisiones de metano al menos un 30 % por debajo de los niveles de 2020 para 2030.

También hoy, la Presidencia de la COP29, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha lanzado oficialmente la iniciativa climática Baku Harmoniya para Agricultores, para reconocer el papel fundamental de los agricultores como agentes de acción climática.

Este esfuerzo de vanguardia reunirá en una única plataforma el panorama disperso de iniciativas climáticas existentes en el ámbito de la alimentación y la agricultura, según la presidencia de la COP29.

La plataforma ayudará a identificar lagunas y oportunidades para la formulación de políticas futuras y el apoyo que reconozcan y empoderen a los agricultores, las aldeas y las comunidades rurales.

Basándose en sólidas colaboraciones con instituciones financieras, Harmoniya desarrollará un portal en línea y elaborará directrices accesibles para agricultores y organizaciones agrícolas, haciendo que sea más fácil encontrar apoyo y acceder a él.

Un Consejo del Cambio Climático en la ONU

Por otra parte, en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a los países más ricos de este grupo adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a «2040 o hasta 2045» y ha invitado a la comunidad internacional a crear un Consejo del Cambio Climático en la ONU.

Dicho Consejo, según el mandatario, deberá articular «diferentes actores procesos y mecanismos que hoy se encuentran fragmentados», en aras de mejorar la gobernanza mundial en materia climática.

«Sin asumir sus responsabilidades históricas, las naciones ricas no tendrán credibilidad para exigir ambición a las demás», ha señalado Lula ante los líderes del foro que reúne a las economías más poderosas del planeta y también más contaminantes, entre ellos China y Estados Unidos.

En la misma jornada, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha incidido en respetar el límite de 1,5 grados y hacer que los países aceleren sus recortes de emisiones a corto plazo, para reducir las emisiones globales en un nueve por ciento cada año durante esta década.

«Debemos acelerar la transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, aunque en estos momentos las emisiones siguen aumentando», ha lamentado Guterres.