Santo Domingo.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó la reducción del índice de subalimentación en la República Dominicana, el cual se sitúa actualmente en un 3.6 % de la población, según el más reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“¡Buenas noticias para la RD! Nuestro indicador de subalimentación continúa su tendencia a la baja, reduciendo a 3.6 % de la población”, expresó el ministro a través de su red social X (Antiguo Twitter).
El informe de la FAO confirma el progreso sostenido del país, en su meta de garantizar la seguridad alimentaria y combatir el hambre. En ese sentido, Paliza reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el objetivo de lograr hambre cero, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este avance es reflejo de las políticas públicas orientadas a fortalecer la producción agropecuaria, garantizar el acceso a alimentos y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
Para octubre del pasado año la República Dominicana logró avances significativos en la reducción de los niveles de subalimentación, al pasar de 8.7% en el 2020 a 4.6 % en el 2024, un progreso que acerca al país a la posibilidad de erradicar el hambre.
Dicho avance fue reconocido en ese entonces por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Rodrigo Castañeda, quien así se expresó: «Felicitaciones, señor presidente, por este importante avance. Parte de estas razones de reducción del hambre en el país fue el aumento de la disponibilidad de alimentos. En este sentido, el compromiso político del Gobierno, del Ministerio de Agricultura y de las otras instituciones pertenecientes al agro, con el fortalecimiento de un sector porcino saludable, juegan un papel clave para continuar reduciendo sus indicadores».
Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-paliza-destaca-reduccion-36-el-indice-de-subalimentacion-en-republica-dominicana