Ministro de Educación felicita a estudiantes ganadores de competencias STEM y reitera el respaldo a la innovación estudiantil

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de Republica Dominicana (MINERD) realizó un acto especial para reconocer el talento, dedicación y creatividad de los estudiantes ganadores que representaron al país en las competencias nacionales e internacionales STEM: First Lego League, First Robotics Competition y NASA Human Exploration Rover Challenge.

Las competencias FIRST LEGO League y FIRST Robotics Competition son eventos organizados y auspiciados por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECITEC), con el respaldo del MINERD.

Estas iniciativas, que promueven la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), también fomentan la innovación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo entre los jóvenes, que son los protagonistas del futuro del país.

El encuentro sirvió como espacio para que los estudiantes compartieran sus experiencias, retos y aprendizajes en las distintas competencias, así como sus aspiraciones de continuar desarrollando proyectos que contribuyan al bienestar del país y al avance del conocimiento científico.

La alumna Alejandra José Cordero, de 12 años, equipo de Magic Tools, habló sobre la experiencia del proceso de preparación para la competencia, la convivencia y descubrimientos que hacían diariamente ganar un hermoso trofeo y agradeció a todos por ayudarlos avanzar cada día.

Durante la actividad, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, compartió de cerca con cada uno de los estudiantes y le expresó su orgullo por el su desempeño en las competencias, reiterando el deber del MINERD de continuar apoyando este tipo de iniciativas que impulsan el desarrollo científico y tecnológico de la nación.

“Desde el Ministerio, reafirmo nuestro compromiso de más kits, más docentes capacitados, más competencias, más puertas abiertas. No queremos que este programa sea una excepción. Queremos que sea una norma de excelencia y oportunidad. Y no se trata solo de formar ingenieros o programadores. Lo que estamos haciendo es llevar ciencia y tecnología a donde antes no llegaba”, manifestó De Camps.

Asimismo, valoró el impacto positivo de la participación de los estudiantes en eventos internacionales como estos, al considerarlos como una muestra del potencial que existe en las aulas dominicanas cuando se fomenta la creatividad, la investigación y el pensamiento crítico.

De Camps sostuvo que desde la institución educativa se está democratizando el acceso a las competencias del siglo XXI para que ningún estudiante, sin importar de qué provincia venga, se quede fuera de lo que ya está ocurriendo a nivel tecnológico, lo que contribuye a transformar el país desde la educación.

Sostuvo que este año se ha visto a los centros educativos públicos brillar con fuerza, destacarse en escenarios internacionales como la NASA y demostrar que la excelencia no depende de dónde vengan los alumnos, sino de cuánto se esfuerzan y creen en ellos.

Durante el acto, el ministro De Camps también felicitó a los docentes y familias por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la excelencia educativa y manifestó el respaldo continuo del MINERD a proyectos que impulsan el desarrollo de habilidades en los estudiantes del sistema preuniversitario.

Igualmente, el encargado de Informática Educativa del MINERD, Wilson Mateo, quien dio la bienvenida a los estudiantes destacó que en esta edición 2025, se logró una participación récord de unos 1, 302 estudiantes distribuidos en 144 equipos provenientes de 128 educativos públicos.

“Hoy, no solo reconocemos a los ganadores, sino a todos aquellos que se atrevieron a imaginar, diseñar, construir y a colaborar. Cada engranaje y pieza que colocaron, cada código que programaron y cada idea que defendieron, los han hecho crecer como ciudadanos del futuro, porque en ellos diseñaron su mundo ideal; además, abrieron puertas para conocer otras culturas y demostrar su talento en tierra extranjera”, expresó Mateo.

En este evento, que reunió a directores de las 18 regionales y 122 distritales, autoridades educativas, coordinadores TIC y representantes de centros educativos, el representante de FUNDECITEC, Abraham Dahuarre, expresó que lo más importante en todos los programas de First, los trofeos que ganan los estudiantes son muy importantes, pero que el verdadero premio es lo que aprenden y descubren en el proceso. “Queremos que esto siga creciendo en República Dominicana y sé que lo vamos a conseguir”, manifestó.

Representantes de los equipos Team Merengue, Astrobosco, de FIRST LEGO League, así como delegaciones de los municipios de Las Matas de Farfán, Luperón Puerto Plata, Consuelo y Miches compartieron sus experiencias y aprendizajes adquiridos en las distintas competencias. También, alumnos de La Romana, Jarabacoa, La Vega, Moca, Villa Tapia y Samaná, quienes recibieron una Laptop, como apoyo a su formación académica.

Dirección de Comunicaciones