Buenos Aires.- El presidente argentino, Javier Milei, recibió este viernes al presidente del Parlamento de Israel, Amir Ohana, junto al embajador israelí, Eyal Sela, en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo, según informaron fuentes oficiales.

«En el encuentro (Milei y Ohana) reafirmaron la fuerte e histórica amistad entre Israel y Argentina. Milei ratificó el derecho de Israel a defenderse y Ohana le agradeció por posicionarse del lado correcto de la historia», según informó la Embajada israelí en el país suramericano en sus redes sociales.

Por su parte, la oficina de Milei publicó una foto del presidente junto a Ohana y Sela en la sede de Gobierno.

Una comitiva encabezada por el presidente de la Knéset, parlamento unicameral del Poder Legislativo en Israel, se encuentra de visita oficial por Argentina para honrar a las víctimas del ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos y alrededor de 250 personas, entre ellas ciudadanos argentinos, secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza como rehenes.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, recibió este viernes a Ohana junto a los parlamentarios Boaz Bismuth y Evgeny Sova, y a Elhanan Danino y Avi Hasidim, cuyos hijos fueron víctima del ataque de Hamás.

«Dialogamos sobre la situación de los rehenes, el fuerte lazo que nos une como países afectados por el terrorismo, la cooperación militar y el orgullo de ambos pueblos por sus Fuerzas Armadas», informó Petri en sus redes sociales.

Agregó: «Unidos por la libertad y la seguridad, en un mundo cada vez más convulsionado, trabajamos juntos por un futuro mejor».

Ohana mantuvo un encuentro este jueves junto a la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, donde expresó «la sincera, indivisa e inquebrantable gratitud del pueblo israelí» hacia Argentina y se intercambiaron ideas sobre la alianza estratégica entre Argentina y e Israel respecto a ciencia, tecnología y biotecnología, según informó el Senado.

«No tengo ninguna duda de que en los libros de historia que se leerán siglos después de que todos nos hayamos ido, Argentina se encontrará como una de esas pocas naciones que tenían la posición moral de que estaban en el lugar correcto», afirmó Ohana.

Villarruel manifestó su acompañamiento en el «inmenso dolor» de los padres de las víctimas de Hamás, además de reclamar por los 101 rehenes que todavía continúan secuestrados.

«Seguiremos pidiendo junto a ustedes su libertad y verdad, reparación y justicia para todas las víctimas del terrorismo», aseguró la funcionaria.

El presidente de la Cámara de Diputados argentina, el oficialista Martín Menem, recibió a Ohana este jueves, en una reunión donde «se reafirmó el derecho de Israel a defenderse» y «se manifestó el deseo mutuo de profundizar la cooperación parlamentaria» entre ambos países, según informó la Embajada israelí, además de abordar temas «innovación, ciencia y agroindustria».

Desde la llegada de Milei a la Presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2023, la política exterior del país suramericano ha virado fuertemente hacia Estados Unidos e Israel, a los que el mandatario ultraliberal considera «faros».

Agencia EFE