Puerto Plata._ El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, encabezó un recorrido de inspección por esta provincia del Atlántico, en seguimiento a las instrucciones del presidente Luis Abinader, en aras de asegurar el reforzamiento de zonas afectadas en consecuencia a crecidas de afluentes ante recientes lluvias.
Acudió como parte de una comisión donde también participaron técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y miembros de las alcaldías en las zonas afectadas.
“La instrucción que tenemos es respaldar con soluciones, por lo que estamos agotando el levantamiento técnico que nos permitirá coordinar las intervenciones necesarias lo más pronto posible”, aseguró el funcionario durante la inspección de los daños provocados por el río Bajabonico a su paso por el sector Alto de Los Francisco en Bajabonico Arriba, municipio de Altamira.
De su lado, el director regional Cibao-Norte del MOPC, Basilio González, manifestó: “Las lluvias nos dieron duro, toda la provincia de Puerto Plata, con los días de lluvias, ha sido altamente afectada”, agradeciendo también la atención de las demás autoridades para realizar el trabajo en conjunto.
Los funcionarios recorrieron puntos afectados de los municipios Altamira, Guananico, La Isabela y los distritos municipales Estero Hondo y Belloso, guiados en cada zona por sus respectivos alcaldes, donde observaron problemas de obstrucción de vías por deslizamientos, movimientos de taludes por presión hídrica, entre otros daños.
El director del INDRHI también inspeccionó la reciente culminación de una de protección en gaviones con unos 500 metros de longitud en tramos discontinuos que realizó la entidad en el río Bajabonico a su paso por La Yagüita de Imbert.
Durante el recorrido por Altamira, zona productora de cacao, leche y aguacate, el director del INDRHI estuvo acompañado del alcalde Luis Joher Francisco. Igualmente, en el municipio Guananico le acompañó la alcaldesa Germania González, recorriendo diversos sectores afectados como el de Agua Larga. En el distrito municipal Estero Hondo, del municipio La Isabela, conversó con el alcalde Edwin Espinal sobre la intervención en el río Los Cañitos y la construcción de una oficina del INDRHI para atención a los usuarios de la demarcación.
También se evaluaron daños en el puente sobre el río Naba en la carretera principal Cristóbal Colón, y obstrucciones en la carretera hacia Estero Hondo en La Isabela. Agotaron un encuentro con autoridades locales y representantes comunitarios en el distrito municipal Belloso, donde evaluaron el dique de Bajabonico en la zona con miras a culminar la adecuación de dicha obra tras quedar inconclusa en gestiones pasadas.
Del INDRHI también estuvieron presentes el director de Proyectos, Avelino De León; el director de la regional Alto Yaque del Norte, Rafael Romero, y el supervisor de obras Luis Rosario.
Dirección de Comunicaciones