Empleados de Interior y Policía son formados sobre la corrupción y sus efectos para la sociedad

Empleados del Ministerio de Interior y Policía recibieron capacitación contra la corrupción y sus efectos nefastos, en una actividad que trató temas como el índice de percepción, derecho disciplinario y penal, tipos penales, como desfalco, concusión (abuso de cargo para obtener un beneficio), soborno, lavado de activos y abuso de autoridad contra ciudadanos y contra la cosa pública.

La formación fue organizada por la Dirección de Asuntos Internos y el Departamento de Capacitación de la institución e impartida por el procurador adjunto Pedro José Frías Morillo, quien abordó el impacto devastador del flagelo en el Estado y las herramientas que la combaten con eficacia.

Dijo que ha progresado la lucha contra y que Transparencia Internacional expresó que República Dominicana ha ascendido tres puntos en la escala y ocupa el puesto 108 de 180, único en la región en mostrar avances significativos contra este mal que destruye el erario y a la sociedad.

Frías Morillo exhortó a los servidores a tener un buen comportamiento en sus labores para que no sean acusados, procesados y apartados de sus funciones por un ilícito que marque su moral y la de su familia y en el caso de que sean investigados, destacó las prerrogativas que les conciernen al ser abordados por las autoridades en cualquier tipo de operativo, como una llamada, ser tratado con respeto, sin vulnerar sus derechos fundamentales.

En tanto, los participantes acogieron con entusiasmo la orientación, expresaron su compromiso de actuar apegados a las normas y resaltaron que no sabían cómo actuar ante una amenaza o abuso de poder de cualquier autoridad.

Patricia Mercedes Vásquez, encargada de registro del ministerio, destacó la relevancia de esta jornada, tanto por el impacto de la corrupción, como por el compromiso de los servidores públicos con el tema, y resaltó la manera en la que el disertante manejó los enfoques.

En la actividad participaron el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Carlos Manuel Ogando, el director de Asuntos Internos, Julio Valenzuela, y el coordinador de las gobernaciones, Leandro Pérez, entre otros.

Fuente: Interior y Policia