Quito.- El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Gonçalves, advirtió este lunes en una rueda de prensa sobre posibles cambios en los cortes de luz programados en el país por la crisis de generación en las centrales hidroeléctricas afectadas por la sequía, según evolucione la situación hídrica.

Gonçalves planteó la posibilidad de que si el país recibe lluvias, los cortes de luz puedan ser más cortos de lo programado.

“Si está lloviendo y está produciendo esa energía, no la vamos a perder, la vamos a entregar a la matriz y vamos a afectar menos a los hogares ecuatorianos”, expresó el ministro.

De igual forma, explicó que si se producen fuertes lluvias que lleven una excesiva cantidad de sedimentos que pueden dañar la infraestructura de la central hidroeléctrica Coca Coda Sinclair, la más grande del país, con 1.500 megavatios de potencia instalada.

En ese caso, se pueden llevar a cabo cortes de luz inesperados que, indicó, serán informados con un espacio de tiempo de cuatro a dos horas de antelación.

El ministro también aclaró que a partir de esta semana, los racionamientos de energía se realizarán en todo el país, a diferencia de los de este domingo que afectaron a doce de las veinticuatro provincias de Ecuador.

Por otro lado, el ministro habló del nivel crítico en que se encuentra el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, que cuenta con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua y que es clave para mantener el control sobre el sistema energético nacional y los cortes de luz.

El nivel de este embalse se encontraba el domingo en los 2.114 metros y, según explicó, si se llega a los 2.110 metros “se pierde el control del mismo y se comienza a depender exclusivamente de la lluvia”.

Ante esta situación, el ministro anotó dos opciones para gestionarlo: que llueva, una variable que no se puede controlar, pero necesaria para alimentar la matriz energética del país que depende en un 72 % del agua, o realizar estos cortes de luz.

Además, Gonçalves anunció que analizarán los datos hidrológicos del país y cada viernes informarán de los nuevos horarios de apagones que afectarán a escala nacional para garantizar a la ciudadanía cierta previsibilidad.

De su lado, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, informó que en las últimas veinticuatro horas se registraron lluvias en 16 provincias del país, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y se espera que a lo largo de esta semana llueva de manera focalizada, lo que mejoraría las previsiones.

Los apagones programados comenzaron el pasado miércoles y se recrudecieron desde este lunes, cuando el Gobierno anunció cortes de electricidad de hasta once horas acumuladas en el transcurso del día en distintos segmentos horarios según distintos sectores y zonas del país.

Cada hora de apagón supone alrededor de 12 millones de dólares de pérdidas económicas para el país, según una estimación oficial.

Agencia EFE