Edmundo González tiene una «cordial» reunión con Biden, que dice que debe «honrarse» su «victoria» sobre Maduro

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia coincidieron este lunes en una reunión en la Casa Blanca en que debe «honrarse» su «victoria» sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

En breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, González Urrutia afirmó que Biden lo «acompaña de corazón» en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.

Según un comunicado difundido por la Casa Blanca tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que «no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo» y el presidente estadounidense subrayó que «la victoria electoral de González Urrutia debe respetarse mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático».

Durante el encuentro, Biden enfatizó que el mundo se sintió «inspirado» por los millones de venezolanos que «valientemente» votaron por un «cambio democrático» en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro.

La reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, duró unos 30 minutos y, según el equipo de González Urrutia, se llevó a cabo en el Despacho Oval.

González Urrutia explicó que abordaron «diversos aspectos de la relación bilateral» y que le agradeció el «apoyo» recibido por parte del Gobierno de Estados Unidos «en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela».

Tras Biden, Edmundo González se acerca a Trump

González Urrutia no confirmó si pretende reunirse con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, pero avanzó que las relaciones con la nueva Administración serán «muy, muy cercanas y también muy provechosas para Venezuela».

El opositor afirmó también, al terminar una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que su equipo se reúne «regularmente» con representantes de Donald Trump.

«El equipo de aquí, de Washington, se reúne regularmente con ellos y vamos a seguir haciéndolo hasta el día que tomen posesión la nueva Administración», respondió al ser cuestionado sobre los eventuales contactos con Trump.

González Urrutia agregó que su política hacia Estados Unidos es de «carácter bipartidista», en busca de una buena relación tanto con los demócratas como con los republicanos.

El opositor pide a sus seguidores que «no desmayen en este esfuerzo»
Decenas de simpatizantes se concentraron ante la sede de la OEA para apoyar a González Urrutia, quien los que animó a no rendirse.

“No desmayen en este esfuerzo que estamos haciendo, porque falta poco, falta muy poco para llegar a la victoria que tanto deseamos”, pidió González Urrutia, ovacionado en la escalinata de la OEA por un grupo reunido en esa sede pese a una insistente nevada que mantiene a la ciudad de Washington con oficinas y colegios cerrados.

Ataviados con banderas de Venezuela y carteles en apoyo a González Urrutia, un gran grupo de venezolanos ha esperado al líder opositor a las puertas de la organización convocados, entre otras, por Comando ConVzla, equipo que organizó la campaña presidencial del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Después de su reunión, el líder opositor salió a la entrada principal de la OEA para dirigirse ante los allí presentes en una escena similar a la que se produjo el pasado sábado en la plaza de Mayo de Buenos Aires, pero esta vez envueltos de nieve debido al temporal que ha azotado a la costa este del país.

Petra, una mujer venezolana que había viajado en automóvil desde su casa de Boston (a unas 7 horas en carro de la capital) para apoyar al opositor, explicó a EFE emocionada que cree que es “súper positivo” el recorrido que está haciendo González Urrutia por los diferentes países.

EE.UU., parte de una gira para recaudar apoyo internacional

Su visita a Washington forma parte de una gira para lograr apoyos internacionales ante la investidura presidencial prevista para el próximo 10 de enero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó tras las elecciones del pasado 28 de julio la reelección del presidente Nicolás Maduro, pero no ha aportado pruebas con resultados desagregados de su victoria.

La mayor coalición opositora presentó unas actas de votación que dan la victoria a González Urrutia, quien se ha considerado el presidente electo por parte de Estados Unidos y otros países.

Su visita a Washingotn llega después de que el sábado se encontrara en Argentina con el presidente Javier Milei y, posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de mantener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.

Gobierno venezolano condena de forma «enérgica» el respaldo de Biden a González Urrutia
El Gobierno de Venezuela condenó de forma «enérgica y categórica» el respaldo expresado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al líder antichavista Edmundo González Urrutia, en un comunicado emitido tras una reunión en la Casa Blanca, en el que ambos coincidieron en que debe «honrarse» la «victoria electoral» que -consideran- obtuvo el opositor frente a Nicolás Maduro.

A juicio del Ejecutivo venezolano, resulta «grotesco que un Gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano».

Biden y González Urrutia, según un comunicado difundido tras el encuentro, afirmaron que «no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo», y subrayaron que «la victoria electoral» del candidato de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- «debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático».

Para el Gobierno chavista, el comunicado representa una «flagrante violación del derecho internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina».

«La decrépita Administración de Biden, derrotada y en retirada, recurre nuevamente a las gastadas estrategias de intervención, tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela, mientras ignora la clara voluntad soberana de nuestro pueblo», expresó Caracas.