Amaga Trump con romper la relación comercial con el país

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó ayer con suspender las relaciones comerciales con México si vuelve a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, durante un acto de campaña en una controvertida ciudad de Michigan, por haber sido un punto importante del Ku Klux Klan (KKK) en el pasado y en la que hace un mes un grupo de supremacistas blancos corearon: amamos a Hitler, amamos a Trump.

“México realmente está aprovechándose de nuestro país, quieren miles de millones de dólares sólo para hablar… Eso no pasará conmigo. Querían 2 millones de dólares antes de empezar a negociar. Yo diría: ‘¿En serio, negociar?’ Se terminó la relación comercial con México. Y ellos dirían: ‘señor, les vamos a dar 2 mil millones’”, afirmó en la oficina del alguacil del condado de Livingston en Howell, ciudad de unos 10 mil habitantes ubicada al noroeste de Detroit.

“Le podían haber dicho a México: si no lo hacen no vamos a comerciar con ustedes, no haremos tratos con ustedes, no dejaremos que vendan sus autos en Estados Unidos… a estos ridículos. Ellos nos quitaron 32 por ciento de nuestra industria automotriz durante muchos años, están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo; ellos creen que van a fabricar esos carros y después enviarlos a Estados Unidos sin pagar impuestos. Eso no va a pasar. Pondremos un arancel de 100 a 200 por ciento. No vamos a permitir que eso pase”, prometió el republicano.

Aseguró también que cerrará la frontera con México en su primer día como presidente, y reprochó a su rival demócrata, Kamala Harris, no haber sido más enérgica con el vecino. Enviaré a los inmigrantes irregulares de Kamala (Harris) de regreso a sus países.

El saludo a Hitler y al magnate

El acto de campaña tuvo lugar en Howell, donde el mes pasado se realizó una reunión de supremacistas blancos. Corearon por las calles: ¡Heil Hitler!, desfilaron con pancartas en las que se leía: White Lives Matter (Las vidas blancas importan). Según los medios locales, también se escucharon coros como Amamos a Hitler, amamos a Trump.