Israel mata a más de 60 palestinos en ataques en Gaza, en vísperas de un posible acuerdo de alto el fuego

Gaza.- Al menos 62 personas han muerto en las últimas horas en ataques israelíes en Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Hamás, una cifra que eleva a 46.707 el número total de fallecidos desde el inicio de la guerra hace 15 meses.

«La ocupación israelí cometió 6 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 62 mártires y 253 heridos llegados a los hospitales durante las últimas 24 horas», detalló hoy Sanidad.

Además Gaza es ya el lugar del mundo con el mayor número de niños amputados per cápita, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara en diciembre que uno de cuatro heridos durante la guerra en Gaza ha perdido algún o sufrido lesiones de médula espinal.

Varias familias muertas

En lo que va de miércoles, y pese a la continúa negociación para ultimar un acuerdo de alto el fuego, al menos 33 gazatíes han muerto en ataques israelíes, según fuentes locales y funcionarios de hospitales, incluida una familia de siete miembros que se refugiaba en la escuela primaria de Farabi, en la norteña ciudad de Gaza.

Otras 11 personas de las familias Shuqura y Saleh murieron en otro ataque aéreo israelí contra la casa en la que se refugiaban en Deir al Balah, en el centro del enclave, mientras que otros 7 palestinos fallecieron en el bombardeo de una casa en el campamento de refugiados de Nuseirat, también en el área central.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó haber bombardeado anoche más de 50 objetivos en toda la Franja, incluidos milicianos y almacenes de armas en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah.

También aseguró que el ataque contra una escuela en ciudad de Gaza se debió a que el colegio ahora operaba como un «centro de comando» usado por un miliciano, pero no aportó pruebas al respecto.

La muerte de esta treintena de personas se produce en plenas negociaciones para un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y la organización islamista Hamás, lo que pondría fin a la devastadora guerra iniciada tras el ataque múltiple de octubre de 2023 y que ha causado más de 46.000 muertos en Gaza.

La ANP, dispuesta a gobernar Gaza

Hamás confirmó este miércoles que las principales cuestiones para llegar a un alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza están selladas, pero dijo que aún falta que Israel le entregue mapas específicos y la fecha en las que sus tropas abandonarán por completo la Franja.

Respecto a la «posguerra», el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, reiteró que «ningún ente distinto de la Autoridad Nacional Palestina debe gobernar la Franja de Gaza» tras el fin de la guerra con Israel.

Después de la retirada israelí, el Gobierno palestino en Ramala «está dispuesto a asumir la plena responsabilidad de Gaza y a trabajar con nuestros socios locales, regionales e internacionales para integrar los gobiernos de los territorios palestinos», afirmó Mustafa en una reunión celebrada este miércoles en Oslo sobre el futuro de un Estado palestino.

Noruega es, junto a España e Irlanda, uno de los países que reconoció a finales de mayo de 2024 a Palestina como Estado, lo que causó el enfado de ministros israelíes y la creación de nuevos asentamientos ilegales en represalia.