Santo Antonio de Guerra.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez Mella, manifestó este miércoles que se acabaron los tiempos en los que jóvenes que estudian en escuelas públicas no tengan estadios de béisbol donde practicar este deporte, por lo que la institución que dirige dio hoy el primer picazo para la construcción de un play en San Antonio de Guerra, sumándose a los siete que anteriormente ha realizado.

“Este es el proyecto de hacer estadios de béisbol escolar, porque el joven que estudia en una escuela pública no tiene dónde jugar pelota, y eso se acabó en este gobierno, este sería el séptimo estadio de béisbol en una escuela”, indicó.

Asimismo, dijo que cuando los peloteros de Grandes Ligas son firmados lo hacen desde una escuela pública, razón por la cual se debe seguir incentivando que los muchachos del sistema educativo gubernamental tengan el béisbol en agenda.

“Yo lo he dicho muchas veces: el béisbol debe estar como una asignatura, porque nosotros entendemos que el béisbol es un deporte, pero es más que un deporte en República Dominicana”, agregó Rodríguez Mella.

El titular del Inefi puso de ejemplo el caso del pelotero Juan Soto, de quien dijo, se está hablando durante toda una semana en diversos sectores, como el político, empresariado y la sociedad en general, ya que es un tema que envuelve al dominicano.

“El sector educativo, que es el más grande y donde el Gobierno invierte más, tiene que invertir en la parte de béisbol, y eso es lo que estamos haciendo aquí”, acotó.

En ese orden, Rodríguez Mella dijo que la construcción de dicho play se está llevando a cabo por instrucciones precisas del presidente de la República, Luis Abinader, quien aseguró fue la primera persona que vio el proyecto y le encomendó que iniciaran con el mismo.

El funcionario dijo que posiblemente para los meses de abril a mayo de 2025 se esté jugando béisbol en el play de San Antonio de Guerra, al tiempo de resaltar que, si las condiciones del clima lo permiten, todo saldrá según lo planeado.

Puntualizó que la construcción tendrá su dugout, luces, graderías, baños y casa club.

El Inefi ha realizado el remozamiento de otras instalaciones de béisbol como el complejo deportivo del Oratorio María Auxiliadora; la Escuela Juan Bautista Zafra, el estadio municipal de béisbol de Barahona; el parque de softbol y béisbol de pequeñas ligas, Augusto Daneri, en Azua; el estadio de béisbol de la escuela, Víctor Garrido Puello, en el Distrito Nacional, y el parque de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, en San Juan de la Maguana.

Fuente: Presidencia