Jenniffer González gana la gobernación de Puerto Rico, según resultados preliminares

San Juan.- La candidata del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, será la próxima gobernadora de Puerto Rico, según los resultados preliminares difundidos este martes por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Con el 82,32 % de los colegios de votación contabilizados, González alcanzó el 39,63 % de los votos, mientras que Juan Dalmau, de Alianza de País, obtuvo el 32,34 % de los sufragios.

Segunda gobernadora mujer de Puerto Rico
González Colón se convertirá, de confirmarse esta tendencia, en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila Calderón (2001-2005).

“Aquí hay aires de triunfo. Aquí tenemos una gobernadora electa y se llama Jenniffer González Colón”, afirmó en rueda de prensa el director de campaña del PNP, Francisco Domenech, quien calificó la tendencia de “irreversible”.

Tendencia inquebrantable

Aunque se esperaba una contienda más reñida entre González y Dalmau, este último ya marca un hito al posicionarse en segundo lugar, siendo la primera vez que lo logra un candidato independentista que no pertenece a ninguno de los dos grandes partidos: el PNP y el PPD, que se han alternado en el poder por décadas.

Según el Código Electoral de Puerto Rico, la CEE debe hacer un anuncio de resultados preliminares a las 22:00 hora local del día de las elecciones (2:00 GMT del miércoles) y, otro, al día siguiente en la mañana.

Los puertorriqueños eligieron en esta jornada gobernador, comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes.

Según los resultados preliminares, el puesto de comisionado residente, el representante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, le correspondería a Pablo José Hernández, del PPD, con aproximadamente el 44 % de los votos.

En la Asamblea Legislativa, los datos también apuntan a una victoria del PNP, mientras que para las alcaldías hay más municipios que han votado al PPD.

Dalmau dice que romper el bipartidismo en Puerto Rico marca “una transformación gloriosa”

El candidato a la Gobernación por la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau, destacó este martes que el segundo puesto que le otorgan los resultados preliminares de las elecciones de Puerto Rico supone romper con el bipartidismo y el “inicio de una transformación gloriosa”.

“Nosotros triunfamos, redibujamos la historia del país en el día de hoy. Yo siento una enorme satisfacción por el apoyo de tantos puertorriqueños, que sin mirar partido político, depositar confianza en mí su fe, su esperanza. Esto no tiene vuelta. Este es el inicio de una transformación gloriosa de nuestro país”, afirmó Dalmau en rueda de prensa.

Es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que un candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación de la isla se sitúa en el segundo puesto, rompiendo así con el bipartidismo que dominaban el PNP y el Partido Popular Democrático (PPD).

“Piensen ustedes cuándo se hubiese pensado que un candidato del PIP, en representación de una Alianza de País, le iba a romper el espinazo al bipartidismo. Y vamos por más y eso va a pasar”, enfatizó Dalmau, acompañado de su familia, los artistas Residente y Rafa Pabón, y dirigentes de su colectividad.

El candidato de la alianza formada por el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) agradeció a Puerto Rico su respaldo: “Gracias por ayudarme a hacer historia, pero es la historia de cada uno de ustedes”, subrayó.

“Esto se ha ido construyendo por mucho tiempo. Esto no fue hace semanas o meses. Esto fue una construcción de conciencia del país”, destacó.

Jenniffer González, una abogada que hace de nuevo historia en la política de Puerto Rico

La comisionada residente en Washington de Puerto Rico, Jenniffer González, quien será la próxima gobernadora de la isla tras vencer en las elecciones de este martes, según los resultados parciales, es una abogada acostumbrada a hacer historia en política.

González ha sido la primera candidata mujer a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y, el próximo enero, de confirmarse la tendencia, se convertirá en la segunda gobernadora electa de la isla.

Con más del 80 % de los colegios de votación contabilizados, González obtiene el 39,38 % de los votos, seguida del candidato de la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau, con el 32,78 %.

Nacida en San Juan en 1976, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y luego una maestría en Derecho y un doctorado en la Universidad Interamericana.

La más joven en varios cargos de liderato

Destacó desde sus inicios en las filas del PNP y la política local como representante por acumulación en la Cámara, donde en 2009 se convirtió en la presidenta más joven de la historia de Puerto Rico, con 32 años.

Fue reelegida como legisladora en las elecciones de 2012, aunque el PNP perdió la mayoría en la Cámara, siendo seleccionada como portavoz del partido para el periodo 2013-2017.

En 2015, González fue asimismo elegida por unanimidad como presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, después de haber sido vicepresidenta del mismo durante ocho años.

Su ambición la llevó en 2016 a ser la primera mujer y la persona más joven en ser electa comisionada residente, que es el político que representa los intereses de la isla en el Congreso de Estados Unidos.

En junio pasado, venció en las primarias del PNP al actual gobernador, Pedro Pierluisi, y comenzó su carrera hacia el puesto más alto de poder en la isla con una campaña centrada en atacar a Dalmau.

“Esta elección es si el pueblo de Puerto Rico quiere la izquierda comunista con los ejemplos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, o quiere atesorar su ciudadanía americana”, expuso González en referencia al candidato independentista.

Adalid de la ‘estadidad’

Desde su puesto de comisionada residente, González ha sido una firme defensora de la llamada ‘estadidad’, es decir, la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por la que aboga el PNP.

Uno de sus objetivos ha sido promover que el Congreso de Estados Unidos apruebe la celebración de un referéndum vinculante en la isla para que los puertorriqueños decidan un nuevo estatus político, diferente al Estado Libre Asociado.

El proyecto, todavía pendiente de aprobación en Washington, es que el plebiscito incluya las opciones de ‘estadidad’, independencia y soberanía en libre asociación.

“El único partido político que va a defender la ciudadanía americana, la relación con los Estados Unidos, para afianzarla más, es el Partido Nuevo Progresista”, dijo González en el debate televisado durante la campaña electoral.

De hecho, las elecciones incluyeron una consulta de estatus no vinculante, en la que el 56,96 % de los votantes han optado por la ‘estadidad’.

En estos años, González ha centrado también sus esfuerzos en lograr el apoyo y la financiación federal para la reconstrucción de Puerto Rico, que quedó devastado tras el paso del huracán María en 2017.

Su trabajo en el Congreso se ha enfocado asimismo en patrocinar proyectos de ley relacionados con asuntos de veteranos, la salud y el alivio fiscal para Puerto Rico.

González asegura que “hoy ganó Puerto Rico” y “se acabó el discurso de odio”

“Hoy puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Hoy empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños”, afirmó la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una rueda de prensa.

“Aunque todavía sé que faltan votos por contar, la realidad es que la tendencia es clara, yo me siento agradecida de la confianza que el pueblo me ha dado”, declaró.

“Hoy el pueblo de Puerto Rico demostró que si uno trabaja, que si uno se enfoca, si uno le pone tesón, se pueden lograr las cosas”, añadió.

Respecto al malestar de los puertorriqueños por el mal desempeño de la empresa eléctrica LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía en la isla, González aseguró que buscará por una alternativa.

“Comenzaré ahora como gobernadora electa a buscar un segundo operador para Luma, para que podamos resolver el problema de sistema eléctrico y buscaré el que podamos empezar a buscar la construcción de plantas generatrices y su conversión a gas natural”, sentenció.