Delegación Norte de Onesvie trabaja en prevenir y reducir la vulnerabilidad sísmica en edificaciones de Santiago y la región Norte

Santiago.- Más de dos millones de habitantes pertenecientes a provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste, han sido impactados con los procesos de prevención y evaluación de la vulnerabilidad sísmica desde que la Delegación Norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) empezara a ofrecer los servicios en el año 2005, cuando empezó a operar en la región.

En ese sentido, para eficientizar y optimizar las funciones que desempeña, las instalaciones donde opera la entidad, ubicadas en la Fortaleza San Luis, Santiago de los Caballeros, fueron remozadas, equipadas con nuevos y modernos mobiliarios, contratación de nuevo personal y embellecimiento del área.

El ingeniero Galvy Núñez, encargado de la Delegación Norte, informó que en la actualidad trabaja en la evaluación de todas escuelas públicas de la provincia de la Vega. Además trabaja junto con la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, en la, revisión de los puentes del municipio de Santiago de los Caballeros.

Según refiere, para reforzar la prevención y fortalecer las capacidades técnicas de ingenieros y arquitectos, alrededor de 50 profesionales pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles de la Delegación Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), participaron en el Diplomado en evaluación de infraestructuras de edificaciones pre y posterremoto.

Expresa que la capacitación le permitió a la entidad gubernamental tener otro equipo de profesionales integrados a la de Red de Evaluadores Estructurales y al Banco de Evaluadores, con el objetivo de trabajar junto con los organismos de emergencia del Estado en acciones de evaluación antes y después de un terremoto.

Reinauguración de la Delegación

Leonardo Reyes Madera director general de la entidad, al referirse a su misión y visión, hizo hincapié en la importancia que reviste para los ciudadanos de Santiago y de la región, contar con los servicios de la institución encargada de evaluar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones.

Expresó que la Delegación Norte cuenta con profesionales de la ingeniería y la arquitectura con la capacidad de evaluar las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.

El funcionario expresa que Onesvie sigue evaluando todas las edificaciones de la región y fortaleciendo las capacidades profesionales de ingenieros y arquitectos responsables de realizar cada una de las evaluaciones.

En ese sentido, refirió que dentro de ese proceso de capacitación y adiestramiento está la realización del referido Diplomado en evaluación de edificaciones, en combinación con el Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Escuela Nacional de Gestión de Riegos (Esnageri), la Unión Europea y el proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades Progeri-RD de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).