São Paulo elegirá su alcalde en la segunda vuelta y el candidato de Lula vence en Río

Río de Janeiro, São Paulo.- El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, respaldado por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), buscará la reelección en el balotaje contra el diputado Guilherme Boulos, candidato apoyado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras los comicios municipales de este domingo.

Nunes obtuvo un 29,49 % de los votos, frente al 29,06 % que logró Boulos, en una de las contiendas más igualadas de las últimas décadas en la capital paulista y que solo se definió con el 99,52 % del escrutinio completado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El influenciador y empresario ultra Pablo Marçal, que dividió el campo de la extrema derecha con un estilo predominantemente belicoso y provocador, finalmente se quedó, por muy poco, fuera de la segunda vuelta, al terminar en tercer lugar, con un 28,14 % de los sufragios.

Una diferencia de unos 55.000 votos impidió que este gurú que hizo fama en las redes sociales dando charlas motivacionales sobre cómo ganar dinero fácil avanzase al balotaje.

Más lejos se quedaron la diputada socialista Tabata Amaral (9,92 %) y el presentador de televisión José Luiz Datena (1,84 %), quien en un debate de televisión agredió con una silla a Marçal.

Boulos y Nunes

Boulos ya estuvo en la segunda vuelta de las municipales de 2020, aunque en esa ocasión perdió frente a Bruno Covas, quien falleció un año después víctima del cáncer, momento en el que asumió Ricardo Nunes.

Para esta cita logró el apoyo de Lula, un gesto histórico, pues ha sido la primera vez desde la redemocratización, en 1985, que el Partido de los Trabajadores (PT), que fundó Lula, renunció a tener candidato propio en la capital paulista.

Líder del movimiento de los sintecho y diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Boulos llamó a la unidad por “el cambio” para hacer una ciudad “más justa, más civilizada y más segura”.

“Nuestro proyecto es hacer una ciudad para todos, más humana”, dijo poco antes de oficializarse los resultados.

Nunes, empresario y militante del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ‘se derechizó’ y obtuvo el respaldo tibio de Bolsonaro en la campaña.

En este último año de mandato puso en marcha un vasto plan de mejoras de infraestructuras y, con la maquinaria pública a su favor, consiguió captar el voto de centro-derecha.

Sin embargo, Marçal puso en riesgo su proyección, captando el voto de feligreses evangélicos, electores de extrema derecha y aquellos descontentos con su gestión.

El alcalde de Río de Janeiro es reelegido en primera vuelta

El alcalde de Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, fue reelegido este domingo en primera vuelta, con un 60,26 % de los votos, que alcanzó con el 93,66 % del sufragio escrutado, según los resultados oficiales.

Paes, de 54 años, contó con apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y consumó la que puede ser la mayor derrota en estas elecciones municipales para el exmandatario Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha y cuyo candidato en Río quedó en segundo lugar.

Bolsonaro, quien tiene en Río de Janeiro su cuna y fortín en la política, se volcó en favor de Alexandre Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en su Gobierno (2019-2022) y hoy se le investiga por una supuesta trama de espionaje ilegal.

Ramagem, quien también es diputado federal por el Partido Liberal (PL), obtuvo un 30,95 % de los votos, pese a que tuvo a su lado tanto a Bolsonaro como a dos de los hijos del exmandatario que han hecho carrera política en Río de Janeiro: el senador Flávio y el concejal Carlos.

Paes, del Partido Social Democrático (PSD), ocupó el cargo de alcalde de Río de Janeiro en dos períodos consecutivos (2009-2017) y volvió en 2020.

Las candidatos de derecha se sitúan al frente en São Paulo

El actual alcalde Ricardo Nunes, apoyado por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y el influenciador ultra Pablo Marçal se sitúan al frente del recuento de votos, con un 29 % cada uno, en las elecciones a la Alcaldía de São Paulo, con el 23 % del escrutinio completado.

El diputado y activista izquierdista Guilherme Boulos, candidato respaldado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está en tercer lugar, con un 28 % de los apoyos, según los resultados parciales del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Por detrás, aparece la también diputada Tabata Amaral, miembro del Partido Socialista Brasileño (PSB), con casi un 10 % de los sufragios, y aún más lejos figura el presentador de televisión José Luiz Datena (1,9 %).

Si ningún candidato supera el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo día 27.

Dos de los hijos de Bolsonaro son elegidos concejales
Carlos y Jair Renan Bolsonaro, dos de los hijos de Jair Bolsonaro, fueron elegidos concejales en las cámaras municipales de Río de Janeiro y Balneário Camboriú, respectivamente.

Carlos Bolsonaro fue el candidato más votado en Río con más de 130.000 votos y asumirá un séptimo mandato como edil de la capital fluminense, con el 100 % de las urnas escrutadas, según los resultados oficiales del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Renovó así su escaño pese a sus problemas con la Justicia brasileña. Carlos Bolsonaro es investigado en diversas causas, entre ellas una por participar en una supuesta red de espionaje ilegal que vigiló a adversarios y aliados políticos durante el Gobierno de su padre (2019-2022).

Jair Renan Bolsonaro ejercerá, por su parte, su primer mandato en la ciudad de Balneário Camboriú, en el estado de Santa Catarina (sur), donde logró unos 3.000 sufragios, siendo también el más votado de los aspirantes a concejal en esa localidad.

Como su hermano, también tiene causas pendientes con la Justicia, que le investiga por fraudes y lavado de dinero en operaciones para obtener préstamos bancarios.

A mediados de 2021, también se le investigó por tráfico de influencias, aunque ese caso se archivó por falta de pruebas.

São Paulo escenifica la pugna Lula-Bolsonaro

El progresista Guilherme Boulos, candidato apoyado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones municipales de São Paulo, votó este domingo y llamó a “derrotar el extremismo violento en las urnas”.

Tras depositar el voto en una escuela del barrio de Campo Limpo, Boulos, líder del Movimiento de los Sin Techo, dijo que las elecciones “tuvieron la marca de la mentira y del odio” diseminado por candidatos de extrema derecha.

“El desafío que tenemos es derrotar el extremismo violento, la mentira, el odio, y hacer prevalecer la verdad. Eso está en juego en las urnas hoy”, dijo.

El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, repudió “la agresividad” y “las mentiras” de los “radicales”, al votar este domingo en las elecciones municipales de São Paulo en las que aspira a la reelección.

Nunes, candidato respaldado por el expresidente Jair Bolsonaro, vertió críticas dirigidas al aspirante ultra Pablo Marçal, a quien no citó directamente, pero dijo que tiene una “muy alta” tasa de rechazo entre el electorado.

“El periodo electoral en muchos momentos fue de agresividad, de ataques, de mentiras y ‘fake news’ (…) Estaremos en la segunda vuelta, mostrando que, aunque a muchos radicales les guste esto, la gran mayoría de la población repudia las mentiras”, dijo Nunes.

Segunda vuelta en octubre en 103 municipios

En los 103 municipios con más 200.000 votantes, habrá una segunda vuelta el 27 de octubre, si ninguno de los candidatos a alcalde supera el 50 % de los apoyos.

La campaña para las municipales en Brasil deja un rastro de violencia aún no aclarado
La única de las 27 capitales regionales que no fue a las urnas es Brasilia, que forma parte del Distrito Federal y tiene un régimen administrativo diferente.

São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte son los tres municipios con mayor número de votantes, con 9,3 millones, 5 millones y 1,9 millones, respectivamente.